CSIRT CÓRDOBA
Creación del CSIRT Córdoba
El 4 de mayo de 2022 se suscribió el convenio de colaboración para crear y poner en funcionamiento el «Centro de respuesta y alerta temprana de seguridad informática (CSIRT)«, con el objeto de trabajar de manera conjunta para reducir el impacto de estos riesgos informáticos, asesorando, capacitando, aportando buenas prácticas y sensibilizando sobre la seguridad informática o ciberseguridad.
Del acuerdo formaron parte la Universidad Nacional de Córdoba, el Ministerio de Coordinación, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Agencia de Conectividad del gobierno de la provincia de Córdoba; junto a la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicación del Centro de Argentina (CIIECCA), el Córdoba Technology Cluster y la Fundación Instituto de Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe (IDD LAC).
Al respecto, Hugo Juri, en aquel momento Rector de la UNC, manifestó que frente a un tema fundamental como el de la seguridad informática, la Universidad no puede quedar afuera. “Los recursos, la capacidad de trabajo y la voluntad están, hay que accionar en conjunto para crear un recurso que luego puede ser ejemplo para todo el país”, agregó el Rector.
Estuvieron presentes en la ocasión el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri; el Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara; la Ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el titular de la Agencia de Conectividad Córdoba, Juan Ferreiro; el Prosecretario de Informática de la UNC, Miguel Montes; la Decana de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC, Patricia Silvetti; el Decano de la Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, Pablo Recabarren; el titular de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicación del Centro de Argentina (CIIECCA), Ricardo Ruival; el titular del Córdoba Technology Cluster, Pablo Gigy, entre otras autoridades. Además, participó el Instituto de Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe (IDD LAC) en representación de las Organizaciones No Gubernamentales.
La UNC se encargó desde sus inicios de aportar sus conocimientos, recursos técnicos y el espacio físico para el funcionamiento del CSIRT Córdoba. Asimismo, la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicación aportó herramientas digitales para contribuir con la prevención de ataques informáticos.